lunes, 7 de marzo de 2016

TIPS DE AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO

La motivación es fundamental
Papás y mamás son los Entrenadores de sus hijos y como tal, involucrarse en su educación puede ser la piedra angular de la motivación. Convertir el aprendizaje en una experiencia positiva hace que se cree un vínculo emocional con la actividad que se realiza, provocando mayor interés y motivando para el estudio. Una buena idea es utilizar juegos educativos y  practicar lo aprendido. Además es importante que sus hijos sepan que pueden contar con ustedes en caso de tener dudas a la hora de estudiar o hacer algún trabajo.
Recompensar el esfuerzo y los resultados
Aunque a veces pueden volverse locos, recuerden que la educación por el garrote no es una opción. Premiar a los niños por los buenos resultados les anima a repetirlos. Tranquilos, no tienen por qué ser premios enlazados con el consumo. Salir a parque, preparar su comida favorita o realizar una actividad extraordinaria puede ser una buena opción para sus hijos, incluso para los que ya están en enseñanza media.
Espacio adecuado para el estudio
Creen un ambiente que favorezca el trabajo, cómodo, bien iluminado, con una buena silla y una mesa ordenada. Enséñenles a tener todos los materiales que necesitan en el lugar de estudio, ya que si se levantan reiteradamente para buscar lápiz, goma, libro, etc., hay más posibilidades de que se desconcentren y se pongan a hacer otra cosa.
Enséñenles a planificar los estudios
Es importante que en época de pruebas, los niños estudien con tiempo. Planifiquen junto a ellos los días de estudio de cada materia. Si un día debe estudiar dos materias, siempre hay que comenzar con la más fácil y tener en cuenta que los tiempos de descanso durante el estudio son muy importantes para mantener una buena concentración.
¿Y las malas notas?
No permitan que la rabia los gobierne. Tranquilos, respiren, cuenten hasta 10 (o 100 si es necesario) y luego aliéntenlos a que sigan adelante.
Díganles que confían en sus capacidades.  Nunca cometan el error de comparar el desempeño del niño con algún hermano o pariente que tenga mejores resultados, con frases como "tu hermano en tu curso tenía muy buenas notas". Recuerden que todos los niños tienen distintas capacidades y sus procesos de maduración también son distintos.
Dormir bien y tomar un buen desayuno
Es importante que se preocupen de que sus hijos duerman lo suficiente. Está comprobado que la memoria retiene más datos mientras duermes. Si no descansan lo suficiente lo más probable es que su cerebro no sea capaz de procesar toda la información aprendida y sea más difícil que se concentre. Además, hagan lo posible para que su desayuno sea bueno y saludable. Así saldrán listos para aprender todas las materias del colegio.
Enséñenles técnicas de estudio

Se refiere a las estrategias que usamos a la hora de estudiar. Cómo leemos, el subrayado, el esquema, las estrategias de memorización. Una gran ayuda es el Portal Educativo (www.portaleducativo.net), donde papás y mamás pueden crear una cuenta gratuita y acceder a todos los contenidos escolares, juegos educativos y profesores online, que los ayudarán en lo que necesiten. Incluso, los estudiantes de educación media pueden resolver sus dudas en él.